Chefs y Heladeros
Albert Roca, asesor de la nueva heladería Aloom en Brasil
El chef está inmerso en la puesta en marcha de este proyecto, que surgió a raíz del curso de iniciación que imparte en su escuela de heladería.
Esta posible evolución entre heladería y pastelería es un punto de intersección, un cruce entre los dos sectores que deriva en un solo camino
Albert Roca, de Sant Croi Gelats (Barcelona), es el cuarto Campeón de España de Heladería (2022) y uno de los profesionales más polivalentes y prometedores de le escena heladera en España. Es también un pastelero de trayectoria muy consolidada, integrante del Equipo Español de la Copa del Mundo de Heladería 2020.
Su inclinación por la heladería le ha animado a abandonar en su oferta la diversificación hacia la pastelería salada por el helado. Su estrecha colaboración con Albert Soler en la preparación del Campeonato de España de Heladería y su formación en el Curso de Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados han sido el impulso definitivo para abrazar la heladería en un itinerario que hasta el momento había sido muy pastelero. El trabajo final de esta formación le hizo merecedor del Premio Arte Heladero por su original reflexión sobre las múltiples sinergias entre los dos grandes oficios del mundo dulce, la pastelería y la heladería. Un trabajo publicado en Arte Heladero 189 y en el que realizó un análisis comparativo entre ambas disciplinas, repasando la historia, los ingredientes, la maquinaria, el utillaje, la temporada comercial, el horario de venta y la mutua influencia técnica que se ejercen continuamente. Durante sus asesoramientos a Albert Soler para el Campeonato de España de Heladería, pudo comprobar de una manera práctica cómo la aplicación de la técnica pastelera a la heladería y a la inversa podían dar los mejores resultados.
En el apartado de la bollería, Albert Roca ha logrado ganar dos premios al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España en 2009 y 2018. Es miembro también del Colectivo 21 Brix.
El chef está inmerso en la puesta en marcha de este proyecto, que surgió a raíz del curso de iniciación que imparte en su escuela de heladería.
Esta formación enseña las bases fundamentales para crecer profesionalmente en el oficio.
La experiencia ha sido muy positiva, y el chef avanza que este verano empleará mucho este formato de venta ambulante.