Hasta hace poco la heladería había permanecido invisible en los grandes acontecimientos gastronómicos. El punto de inflexión, lógicamente, lo marca la pasada edición de Intersicop 2017, con un programa nunca visto en calidad, cantidad y ambición. Pero como sabemos no es estrictamente un salón gastronómico al uso, sino especializado en oficios artesanos muy concretos, como la heladería, la pastelería y la panadería. Dejando a un lado Intersicop, en los últimos años la heladería va ganando terreno en los grandes salones de gastronomía. Un proceso lento, paulatino, del que todavía es pronto para pensar que es suficiente. Así fue en la primera edición en la que Alimentaria y Hostelco unieron esfuerzos en un único salón, celebrado en Barcelona la semana pasada. En ella la heladería incrementa su cuota de protagonismo, aunque su presencia estuvo muy fragmentada en diferentes espacios, repartidos entre los talleres que se enmarcaron dentro de The Alimentaria Experience, The Hostelco Experience Live Gastronomy y en los stands de algunas empresas proveedoras.
La vertiente de la competición y los talleres y charlas que tienen que ver con la divulgación del helado como un producto gastronómico versátil en la alta cocina fueron dos ejes importantes del paso de la heladería por Alimentaria-Hostelco. Así, una de las demostraciones más atractivas fue la de los miembros del Equipo Español de la Copa del Mundo de Heladería 2018, quienes mostraron la faceta más competitiva del oficio. También el mismo martes 17 de abril, la celebración del Concurso Gelato Festival Challenge se convirtió en un escaparate de la creatividad en el sabor para el visitante. Y, por su parte, varios talleres y ponencias reivindicaron la polivalencia del helado en la restauración, como las intervenciones de Hèctor Argemí, de Maximum, y la de los técnicos y asesores gastronómicos de La Menorquina, Guillermo Bernabéu y Marc Grañó.
La heladería estuvo presente a través de actividades muy distintas, como los concursos, los talleres y las demostraciones en los stands. Sin duda el acto heladero central de Alimentaria-Hostelco fue el Gelato Festival Challenge, un concurso individual de temática libre, organizado por Carpigiani y el Grupo Mattiello Veneto, que se saldó con la victoria del asturiano Daniel Pérez. Arte Heladero formó parte del jurado que evaluó los helados de 15 profesionales de diferentes puntos de la geografía española. Por orden de prioridades, tras el Gelato Festival, el stand de Bidfood-Guzmán fue el escenario de la demostración del Equipo Español de la Copa del Mundo de Heladería 2018. En ella se reprodujo parte del buffet presentado este año. Una oportunidad única para apreciar en riguroso directo el espíritu de un combinado que logró la medalla de plata y que preparó degustaciones como la copa helada Hechizo Mágico (cuya foto es la portada del último Arte Heladero 182).
En el marco de The Hostelco Experience Live Gastronomy se desarrollaron ponencias más estimulantes que en Alimentaria. En 2016, la Plaza de Hostelco se había centrado únicamente en la vertiente italiana de la heladería con talleres de profesionales venidos del país transalpino, como Beppo Tonon y Filippo Bano, así como Massimo Pignata en representación de la gelateria italiana en España. Sin embargo, este año Hostelco ha ampliado el número de talleres de su programa y ha dado entrada a heladeros y profesionales de la cantera nacional. Una de ellas fue la del administrador de Zealis, Lluís Ribas, que siguió la línea de la realizada en Intersicop 2017. Bajo el título “El helado artesano: nuevas tendencias en el mercado”, narró la evolución del helado artesano hacia nuevos parámetros funcionales relacionados con la nutrición y la salud. Patrocinada por la firma de equipamiento de cocina, Pujadas, Hostelco también acogió “El helado soft gastronómico, un negocio riquísimo”, con las caras visibles de la heladería Suau, el pastelero Jose Montejano y el chef del Restaurante Casa Manolo, Manuel Alonso. Otra de las demostraciones prácticas fue la del copropietario de las heladerías Maximum, Hèctor Argemí, quien dirigió su intervención hacia la importancia que se le debe dar al helado en la cocina.
Sin salir de Hostelco, aunque fuera del espacio de talleres de The Hostelco Experience Live Gastronomy, Carlos Arribas impartió interesantes charlas sobre los pasos a seguir para montar una heladería en el stand de Eurofred.