Marco Miquel: "los heladeros hemos salvado la temporada dignamente"
Una vez acabada la temporada de verano, siempre es positivo, y este año más que nunca a causa de la pandemia, valorar cómo ha ido la campaña para el sector de la mano del presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), Marco Miquel, quien asegura que "hemos salvado la temporada dignamente", Tras la Declaración del Estado de Alarma, explica, "estábamos muy preocupados al principio, pero hemos podido completar toda la temporada de verano, aunque no con las medidas ni con los resultados de otros años. Hemos tenido que empezar tarde, nos hemos tenido que adaptar... pero al final, los datos apuntan a que hemos llegado a un 60% - 65% de rendimiento en relación a otros años".
"Hemos llegado a un 60% - 65% de rendimiento en relación a otros años"
Es cierto que los resultados no son homogéneos para todos los establecimientos. A unos les ha afectado más la crisis que a otros, dependiendo, entre otras cosas, de si "tenían un local de propiedad o de alquiler. En el caso del alquiler, algunos han llegado a un acuerdo con el propietario y les han rebajado el precio, y en otros casos no se han beneficiado de ningún descuento a pesar de estar cerrados". Otra razón de peso ha sido la localización del negocio. "Las heladerías más castigadas han sido las que están localizadas en ciudades como Benidorm con muchos hoteles, porque el sector hotelero es el que ha tenido más caída de afluencia. Éstas han alcanzado un 40-45%. Otras zonas de segunda residencia han obtenido márgenes superiores, ya que han tenido mucho turismo nacional en relación a otros años. Y aquéllas que no tienen una playa cerca, también han registrado números peores".
Miquel apunta que la ventaja que ha tenido la heladería, respecto a otros sectores como la hostelería, es que "como la alarma se decretó a principios de marzo, la mayoría de locales todavía no habían contratado a personal y, por lo tanto, no tuvieron que hacer ningún ERTE".
"Como el Estado de Alarma se decretó a principios de marzo, la mayoría de locales todavía no habían contratado a personal y, por lo tanto, no tuvieron que hacer ningún ERTE"
Respecto a la cadena de suministro de materias primas, no se ha visto afectada porque "la mayoría de heladerías tiene proveedores consolidados desde hace muchos años y la última tendencia es utilizar productos de km 0, productos con garantía procedentes de proveedores de los alrededores. Por esta razón no ha habido falta de abastecimiento de los productos principales y sobre todo de la fruta de temporada".
Y si hablamos de estrategias para encarar la crisis sanitaria, el presidente de Anhcea pone en duda el delivery. "Se dijo mucho que el delivery había llegado para quedarse, y la experiencia ha demostrado que sólo en ciudades más grandes era rentable, pero que en poblaciones pequeñas hay un resultado muy diverso. Seguramente algunos seguirán ofreciendo este servicio y otros no".
El futuro es incierto, "vienen tiempos difíciles, muchos comercios pueden verse afectados en la venta del turrón, se habla de un nuevo impuesto para las bebidas que tengan azúcar y empiezan las preocupaciones para ver qué va pasar este invierno de cara al año que viene".