El Museo del Helado va por buen camino
El pasado 27 de septiembre abría sus puertas en Anzo Emilia (Bolonia) el Gelato Museum Carpigiani, un innovador centro dedicado a la transmisión de la historia, los valores y la cultura del helado artesano. Y desde entonces las visitas guiadas, las degustaciones y demostraciones de helado, los talleres didácticos para los más pequeños y muchas otras actividades se han dado cita en un proyecto pionero, que nace del sueño hecho realidad de Carpigiani, fabricante italiano de maquinaria. Más de 9.000 visitantes han pasado por este Museo para ver en primera persona la historia del helado.
Según los arquitectos y una de las comisarias del Museo, Luciana Pollioti, se trata de un recorrido interactivo con 3 niveles de lectura: la evolución del helado a través del tiempo, la historia de la tecnología de la producción y los lugares y las modalidades de consumo del helado. En el Gelato Museum Carpigiani existen más de 20 máquinas originales, puntos multimedia, 10.000 fotografías, documentos históricos y preciosas herramientas y accesorios de la época, vídeos con entrevistas inéditas y talleres didácticos.
Con la apertura del Gelato Museum se materializa el proyecto de los fundadores de Carpigiani, los boloñeses Bruto y Poerio Carpigiani. En opinión de Andrea Cocchi, director general del Grupo Carpigiani, “el desafío es reafirmar la memoria para alimentar el futuro, proporcionando progreso, innovación y nuevas conquistas culturales”. “El Museo es el lugar de la tradición y de la identidad, en el que se puede vivir el helado como un producto de la cultura gastronómica europea”, añadió Pollioti. El Museo, en definitiva, pone en valor la profesión de heladero, difundiendo en el mundo la cultura del helado artesano y que además ha sido declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero también tiene su espacio la importancia del helado en una dieta saludable.