Expectativas positivas para los turrones y mazapanes durante estas navidades
La previsión para esta campaña navideña para las empresas que forman parte de la Asociación Española de Turrones y Mazapanes integrados en Produlce, es, al menos, igualar el mismo gasto que en 2011, cuando se registró una cifra de facturación de 276 millones de euros, un 1,7% más que en 2010. Son datos hechos públicos a raíz del informe anual de Produlce, sobre las diferentes industrias que integran esta plataforma, conocida anteriormente como FEAD.
El dato más alentador para este año vuelven a ser las exportaciones, que ya en 2011 experimentaron un aumento en ventas de un 12,5%. Entonces, la producción dedicada al comercio exterior supuso un 11% del total y los principales destinos de esta actividad fueron los países vecinos de Francia, Portugal y Andorra. En segundo lugar quedron el resto de países de la Unión Europea, seguidos de los países árabes, que cada vez ganan más terreno gracias a su cultura de repostería basada en materias primas como la almendra y la miel, además de ciertos países del continente americano como México y Estados Unidos.
El mismo informe de Produlce indica que durante el 2011 la producción total de turrones y mazapanes ascendió a 32.414 toneladas, es decir un 3,4% más que en 2010. En cuanto a se refiere a la preferencia de los consumidores, el estudio publicado por MERCASA, las centrales de compra, indica que los españoles consumen unos 800 gramos por persona al año de estos productos, quedando en primer lugar los turrones, seguidos de los mantecados y polvorones, de los mazapanes y de otros productos navideños.
La asociación de Turrones y Mazapanes sigue luchando por romper con la estacionalidad navideña de sus productos, un hecho que parece a generar sus frutos en lo que se refiere a grandes fabricatnes que "han ampliado su gama de negocio, incursionando en sectores afines, como los productos de chocolates, galletas y dulces y caramelos", según comentan en el mismo estudio de MERCASA.