Macrodegustación en Bilbao con helado de Carolina
Recientemente, más de 1.000 raciones de helado inspirado en la Carolina, uno de los pasteles más típicos de Bilbao, fueron repartidas por los heladeros Diego y Gino Guglielmi en el barrio de Santutxu. Esta iniciativa fue organizada por la Agrupación de Comerciantes de Santutxu y se inscribe cada año en las fiestas del Carmen de este popular barrio bilbaíno. En concreto, la degustación se realizó en la plaza del Carmen de Santutxu, donde se instalaron carolinas gigantes cedidas para la ocasión por el Gremio de Pasteleros de Bizkaia, para que los más pequeños pasaran el rato jugando.
Diego Guglielmi, de la heladería Gelati Gelati confeccionó el helado en colaboración con la Pasteleria Gernika, que lleva varios años elaborando esta especialidad a base de merengue sobre una cestita de hojaldre. El helado se sirvió en tarrina y encima se puso una mini carolina cedida por Pastelería Gernika. La degustación de los helados estuvo acompañada, además, de juegos con unas carolinas gigantes que fueron cedidas para la ocasión por el Gremio de Pasteleros de Bizkaia.
El helado se elaboró con ingredientes naturales, entre los que destacaron los huevos proporcionados por Miguel García Diego de la granja Euskal Oiloa, criador de gallinas autóctonas de Euskadi.
La Agrupación de Comerciantes de Santutxu lleva montando esta original iniciativa estival con los heladeros de Gelati Gelati desde 2007. Cada año, la Asociación también organiza una degustación de chocolate caliente con bizcocho en invierno, que funciona de la misma manera.
En la primera edición, en 2007 y 2008 los hermanos Guglielmi prepararon unos ratones con bolas de helado de diferentes sabores, pinchadas en una cucharita de plástico y bañadas en chocolate. En 2009 se efectuaron los primeros cambios. Se instalaron carpas y se elaboró un helado en formato tarrina, con leche y miel de la granja Eusko Label. Asimismo, en 2010 se preparó helado de chocolate con leche natural de los caseríos de Bizkaia y se sirvió en tarrinas. En 2011, los heladeros volvieron a hacer la degustación con producto del maestro pastelero Gorrotxategi para ofrecer un helado de turrón de trufa con yogur y frambuesa. (Fotos: Pablo Viñas).