La heladería industrial recorta sus ventas en la restauración y el mercado de impulso
Los fabricantes de helados facturaron 555 millones de euros en el canal horeca y en el mercado de impulso (tiendas de golosinas y kioskos) en 2011, según ha dado a conocer un informe de DBK. Esta cifra supone un ligero descenso del 1% respecto al anterior ejercicio.
El peso de estos dos canales sobre el valor total de las ventas, que se sitúa en el 60%, se ha reducido ligeramente en los últimos años, en parte por el debilitamiento del consumo fuera del hogar. En concreto, las ventas de helados en el canal impulso descendieron un 1,6%, hasta los 305 millones de euros, mientras que la facturación en el canal horeca se quedó en 250 millones, cifra similar a la de 2010.
El recorte pudo ser parcialmente compensado por la apertura de nuevos locales de las principales cadenas de heladerías. Y es que en 2011 el número de establecimientos ascendió hasta los 4.350, un 2,4% más respecto al año anterior. Las principales cadenas aumentaron su peso en el sector, hasta concentrar en 2011 el 22% de los locales. Además, ha ayudado la entrada en el sector de nuevas enseñas, principalmente yogurterías.