Víctor Manuel Bolea, Campeón Barista Ibérico
La profesión de barista va alcanzando el reconocimiento que se merece. Prueba de ello es la proliferación de concursos y certámenes dedicados a esta figura experta en el buen servicio de una taza de café. Aprovechando el creciente interés por esta disciplina, el salón Hostelco acogió la segunda Gran Final del Campeonato Ibérico de Baristas, en la que se enfrentaron tres profesionales de España, tres de Portugal y uno de Andorra. Finalmente, el ganador fue el aragonés Víctor Manuel Bolea, del Andreazs Café Barista de Zaragoza.
La victoria de Víctor Manuel Bolea no fue fácil y estuvo especialmente disputada. Como aseguraron los organizadores, el nivel de este campeonato no para de crecer, demostrando que la profesionalización del barista comienza a ser un hecho en España. Tanto es así que esta edición se superaron todos los récords de participación, celebrándose semifinales en 14 comunidades autónomas.
Para alcanzar la gloria, este barista de Zaragoza tuvo que demostrar sus aptitudes clasificándose segundo en una final nacional que se celebró dos días antes del Campeonato Ibérico. Además, los concursantes llegados de Portugal hicieron gala de un excelente trabajo. Todos los participantes tenían 15 minutos para calibrar las máquinas y otros 16 minutos para realizar cuatro espressos, dos capuchinos con latte art, dos bebidas no alcohólicas con base espresso, y otras dos bebidas con alcohol y base espresso.
Al margen de la victoria de Víctor Manuel Bolea, cabe destacar la actuación de los finalistas portugueses. De hecho, los otros dos puestos del podio fueron para el país vecino. Así, Fátima Silva acabó en segundo lugar mientras que Rui Gomes ocupó una meritoria tercera posición. Rui Gomes además se llevó otros dos premios menores: al Mejor Latte Art y al Mejor Espresso. El último de los premios fue el de Mejor Bebida de especialidad, que fue a parar a David Coelho.
Comentarios desactivados para esta noticia.