Punto final para el carné de manipulador de alimentos
El carné de manipulador de alimentos ya es cosa del pasado. Al fin ha entrado en vigor la llamada Directiva Bolkestein, aprobada en 2006 por la Comunidad Europea y que viene a derogar las anteriores normativas europeas de higiene alimentaria. A partir de ahora los titulares de restaurantes, pastelerías, panaderías y otros establecimientos alimentarios, serán los responsables de la formación de sus empleados en materia de higiene alimentaria.
El reglamento sobre higiene de los productos alimenticios recoge las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias de garantizar "la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria". Según se indica en el nuevo Real Decreto que adapta la directiva Bolkestein, se traslada la responsabilidad en materia de formación a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que sus manipuladores se han formado en las labores encomendadas.
La nueva normativa busca dar un voto de confianza a un sector cada vez más maduro y consciente de la importancia económica y sanitaria de sus actuaciones.
Comentarios desactivados para esta noticia.