El turismo extranjero cae un 8% en 2009
Era un dato previsible, pero resulta un excelente botón de muestra que ayuda a cuantificar hasta qué punto se ha resentido la economía española. El secretario de estado de Turismo, Joan Mesquida, ha señalado que el país recibió la visita de 52 millones de turistas extranjeros, dato que supone un retroceso del 8,7% respecto a los 57 millones registrados en 2008.
Según Mesquida, gran parte del descenso se debe a las caídas del PIB de Reino Unido, Francia y Alemania. Además, también ha impactado de forma muy negativa la evolución de la libra frente al euro, ya que esta divisa se ha depreciado un 30%.
A pesar de estos datos, Mesquida ha apuntado hacia un "moderado optimismo" con relación a 2010, ya que en ese año se prevén crecimientos del PIB superiores al 1% en Francia y Alemania. Pese a ello, ha admitido que el hecho de que las perspectivas de empleo de estos países sean malas puede afectar negativamente.
Entre los datos que se pueden extraer del informe presentado, se puede destacar que el gasto total de los turistas extranjeros en España superó los 48.000 millones de euros (una caída del 6,8%), o que el sector turístico perdió el 2,1% de afiliados a la seguridad social, ocupando en la actualidad a 2,25 millones de personas.
Otro dato positivo es el aumento de los viajes realizados por los españoles. En concreto, se realizaron 174 millones de desplazamientos, un 3,3% más que en el 2008. De los viajes de los españoles, el 93% fueron dentro del país y el 7% al extranjero, por lo que los viajes internos han aumentado un 2,7% y las salidas a otros países un 12%.
Comentarios desactivados para esta noticia.