HomeActualidadFEAD, PPM y AEFH, sancionadas por influir en los precios

FEAD, PPM y AEFH, sancionadas por influir en los precios

Todo apuntaba hacia la sanción. Tras las multas impuestas a los sectores del huevo, del pollo y del pan anunciadas recientemente, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido sancionar a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), a la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD), y a otras asociaciones, entre ellas la de fabricantes de helados (AEFH), la de panificación y pastelería de marca (PPM) y la de chocolate y derivados del cacao (Chocao).

Según esta Comisión, todas estas asociaciones realizaron recomendaciones colectivas para elevar los precios. En concreto, este expediente tuvo su origen en diversos comunicados de prensa emitidos durante el verano de 2007 con el fin de alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas.

"En todas las notas se cuantificaban estos incrementos, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba de forma más o menos explícita la idea de que ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos", se ha argumentado desde el organismo. Por ello, la CNC ha considerado que estas asociaciones son responsables de una estrategia de recomendación colectiva ilícita, y de mantener una conducta "objetivamente restrictiva de la competencia, con aptitud para distorsionar las condiciones competitivas del mercado".

La multa impuesta más elevada se la lleva la FIAB, que tendrá que pagar 500.000 euros. Por otro lado, la FEAD ha sido multada con 300.000 euros, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) con 270.000 euros, la patronal de fabricantes de pastas alimenticias (AEFPA) con 52.000 euros, y las asociaciones AEFH, PPM y Chocao, con 45.000 euros cada una.

Ante esta resolución, la FIAB ha anunciado que someterá a estudio de su comité ejecutivo presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al entender que la decisión podría vulnerar, entre otros, el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación.

A su modo de ver, los comunicados emitidos no eran una recomendación colectiva, sino que respondían a la función de cualquier organización de defender los intereses de sus miembros, "anticipándose a los problemas que se les puedan presentar". A juicio de la FIAB, sanciones de este tipo ponen en peligro la continuidad de organizaciones profesionales que trabajan para dinamizar el mundo empresarial.

Categorías

Publicidad

Comentarios desactivados para esta noticia.