Los ingresos por turismo extranjero caen un 10,8%
Tal y como estaba previsto, los primeros seis meses de este año no han sido buenos para el turismo. Según los últimos datos del Banco de España, los ingresos por turismo foráneo han caído un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída ha sido incluso más dura al valorar el gasto de los turistas españoles, un 16% inferior. En total, en este período los ingresos llegaron a 16.449 millones de euros y los pagos a 5.449 millones, dando un beneficio de 11.000 millones de euros, un 7,9% menos que en los mismo meses de 2008.
No son estos los únicos datos sobre turismo hechos públicos recientemente. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) ha anunciado que de enero a julio un total de 30,2 millones de turistas extranjeros visitaron España, descendiendo un 10,3% respecto al mismo período de 2008, cuando se consiguió una cifra récord de llegadas (33,6 millones).
Por comunidades autónomas, Cataluña y Baleares fueron las que recibieron a la mayor parte de los turistas, casi la mitad, aunque ambas sufrieron fuertes descensos respecto al año anterior (un 10 y un 9,7%, respectivamente). Por otro lado, Madrid se convirtió en la única en la que aumentaron las llegadas de turistas (un 6,6% interanual en julio), mientras que Valencia se mantuvo prácticamente en las mismas cifras del año anterior (-0,4%). Andalucía fue la peor parada, con un retroceso del 11%.
Comentarios desactivados para esta noticia.