Inglaterra quiere obligar a fabricar tabletas más pequeñas
Continúa la batalla contra los productos dulces. Ahora son los británicos los que, alarmados por la creciente obesidad de sus ciudadanos, están dispuestos a obligar a los fabricantes de chocolate a reducir el tamaño de las tabletas. Así lo ha pedido la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA), que habla incluso de la obesidad como una epidemia que es preciso combatir.
Esta agencia pide, por ejemplo, que la tableta de chocolate de 49 gramos de Cadbury se venda también en porciones de 40 gramos y que se reduzcan de 58 gramos a 50 otras chocolatinas. Asimismo, las latas de bebidas gaseosas y azucaradas, que son actualmente de 330 mililitros, deberían reducirse a 250 mililitros. Eso sí, la FSA afirma que no quiere prohibir los tamaños actuales, sino que las empresas de alimentos y bebidas ofrezcan al consumidor otros más pequeños, que "puedan convertirse en habituales con el tiempo".
En este país la obesidad preocupa, y es que los índices de obesidad se han duplicado en sólo 25 años. Para las autoridades, gran parte de la culpa de esta elevada prevalencia cabe encontrarla en el exceso de grasas saturadas y azúcares. Por eso, además de apuntar contra los productos dulces, las autoridades están lanzando una iniciativa para lograr que los ingleses consuman alimentos más sanos, animando incluso a las pequeñas tiendas del vecindario a vender más frutas y verduras.
Y por si esto fuera poco, en algunos casos, los escolares recibirán bonos con los que podrán obtener gratuitamente manzanas, plátanos u otras frutas, en un claro intento de sustituir con esos alimentos sanos las habituales patatas fritas y chocolatinas.
Toda esta campaña mediática contra el sector del dulce y los snacks ha recibido duras críticas por parte de Julian Hunt, que representa a las industrias del sector. Por el contrario, Richard Watts, coordinador de la ONG Sustain, dedicada a la defensa de la salud pública, se felicitó de la iniciativa de la FSA y acusó a las empresas de haber aumentado en los últimos años el tamaño de sus productos azucarados.
Comentarios desactivados para esta noticia.