HomeActualidadLa chufa amplía horizontes gastronómicos gracias a un cambio en su textura

La chufa amplía horizontes gastronómicos gracias a un cambio en su textura

Las excelentes propiedades y sabor de la chufa siempre han estado muy bien valoradas a nivel gastronómico, aunque siempre ha existido una gran dificultad por aplicar este ingrediente a usos distintos de la elaboración de horchata, postres y espumas. Para acabar con esto, un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universidad Politécnica de Valencia ha logrado cambiar la textura de la chufa, ablandándola y asemejándola a la de una legumbre.
Como han asegurado los científicos responsables del avance, esta modificación mantiene todas las propiedades nutritivas (como el alto contenido en vitamina E) sin producir ninguna alteración en el sabor. En concreto, para cambiar la textura se ha necesitado de un tratamiento químico con sosa, después de que pruebas enzimáticas, de vacío o de ultrasonidos no dieran buenos resultados. Finalmente, se ha conseguido dar a la chufa una textura adecuada para comer con cuchara, según los científicos del IIAD.
Cabe destacar que los responsables de esta investigación trabajan en colaboración con la Denominación de Origen Chufa de Valencia para encontrar otras aplicaciones de este producto en la gastronomía, como el desarrollo de bebidas que mezclan la chufa con otras frutas. También se está estudiando la manera de emplear la harina de chufa para la industria panificadora. Tal y como se ha señalado, "la harina de chufa ya existe, pero no se tiene muy claro para qué se puede utilizar. Una de sus posibles aplicaciones sería como espesante o para productos de panificación".
Categorías

Publicidad

Comentarios desactivados para esta noticia.