HomeActualidadLa industria del dulce cree que afrontará con éxito la crisis
La industria del dulce cree que afrontará con éxito la crisis

La industria del dulce cree que afrontará con éxito la crisis

Con el título de Desaceleración económica: oportunidad empresarial, la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD en adelante) concluyó con optimismo la jornada del pasado 3 de julio en el Grand Hotel Princesa Sofía de Barcelona, dedicada a analizar las repercusiones de la crisis económica mundial sobre el sector de la industria del dulce en España. Durante la sesión de apertura, el presidente de la FEAD, Xavier Mir, aseguró que "es un hecho que estamos inmersos en un ciclo de desaceleración económica. Una crisis que afecta a todos los niveles de la economía del país, pero más atenuadamente a la industria alimentaria. El sector del dulce mantiene unos ratios de crecimiento de un dígito en el presente ejercicio al igual que el año pasado. La industria del dulce generó en 2007 una facturación de cerca de 4 mil millones de euros, un 6% más que el año anterior".
Este comportamiento positivo del sector del dulce es debido a la dinámica del mercado que obliga a las empresas a incentivar el consumo a través de la innovación. Y aunque es evidente que el ciclo económico en recesión tendrá efectos secundarios para el entorno, dependerá del posicionamiento de las empresas que afecte en mayor o menor medida.
El panel de expertos invitados al evento coincidió también en el optimismo vertido por Mir con la aportación de reflexiones de largo recorrido. Así, los ponentes manifestaron que 3 son los ejes básicos de dinamización empresarial: innovación, consumidor y marca. En concreto, el sector del dulce tiene un alto dinamismo en términos de innovación y aporta el 20% del crecimiento de la industria alimentaria y más del 40% de las novedades. Asimismo, los expertos auguraron un 2008 con ratios positivos de crecimiento, como en ejercicios anteriores, aunque quizá algo ralentizados.
Los ponentes que intervinieron fueron: el director del Observatorio de Prospectiva Industrial del departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalaitat de Catalunya, Joan Miquel Hernández; el doctor en Teoría Económica, Joan Tugores; la Bussiness Unit Director de la consultora Nielsen, Neus Ballarín; y el catedrático de Esade y director de la cátedra de Gestión del Diseño de Esade, Jordi Montaña; el socio-fundador de BrainVentures, Antonio Monerris; y el senior partner de The Boston Consulting Group, Anthony Pralle; el director del departamento académico de marketing y sus tecnologías Bes La Salle, David Riu; y el presidente y director general de Vinizius Young and Rubicam, Juanjo Pérez Cuesta.
Categorías

Publicidad

Comentarios desactivados para esta noticia.