ASAJA Valencia estima que la producción de chufa ha caído un 20% respecto a 2006
Según ha estimado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la producción de chufa ha descendido este año un 20 por ciento respecto a la campaña anterior, situándose finalmente en las 4.000 toneladas. Además, una disminución similar ha sufrido también la superficie de explotación, hasta las 5.700 hanegadas.
Estos descensos contrastan con las cifras que se venían registrando en los últimos años, en los que tanto la superficie como la producción incrementaban a un ritmo del 15 por ciento anual gracias a la rentabilidad del producto. Precisamente, desde ASAJA señalan que la caída de este año se debe a un descenso “injustificado” del 10 por ciento en los precios de la chufa de la anterior campaña. En definitiva, una pérdida de rentabilidad que ha repercutido en el abandono de la producción.
Como ha afirmado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “ha quedado constatado que si no cuidamos a los productores, hay riesgo de escasez de producción”. En este sentido, ha pedido que se cuide uno de los pocos cultivos tradicionales que ha ido obteniendo un beneficio aceptable y ha solicitado una mayor vigilancia para que en toda la cadena de producción se priorice la utilización de chufa de la Denominación de Origen de Valencia.
Comentarios desactivados para esta noticia.