HomeActualidadPolémica por la subida de precios de la leche

Polémica por la subida de precios de la leche

Las firmas productoras de leche están en el punto de mira. Desde final de verano el sector ha aumentado considerablemente sus precios y sindicatos y organizaciones de consumidores han denunciado que el incremento de precios responde a un pacto entre las empresas del sector. Acuerdos que se han apresurado en desmentir tanto la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) como la Federación de Empresarios productores de Lácteos (FEPLAC).
De hecho, esta última federación ha señalado además que los precios tienen que subir aún más, hasta alcanzar el euro por litro de leche en el mercado, eso sí, siempre y cuando sea un producto de máxima calidad. La FEPLAC considera que para que a una explotación le sea rentable producir leche cumpliendo con todas las reglamentaciones, es imprescindible que el precio de la leche en el campo se sitúe en los 0,53 euros.
De esta manera, se ha señalado que el hecho de que un litro de leche de calidad cueste un euro “no debería de extrañar a nadie, aunque no pensamos del mismo modo de aquellas marcas que se pueden considerar hasta dudosas por comercializar a precios que no cubren ni los costes”.
Por otro lado, desde FENIL se ha atribuido el incremento de precios en gran medida a la escasez de oferta de materia prima en los mercados internacionales. En concreto, esta federación ha sostenido que el temor de las industrias a quedar desabastecidas motivó subidas del litro de leche en origen (esto es, lo que se abona al ganadero) de hasta un 35% por ciento entre abril y agosto. Y estas oscilaciones han repercutido en el precio final de este producto.
FENIL también ha destacado que otra de las razones del aumento de precios está en el destino que se da a los excedentes de producción de algunos países europeos, que no se destinan a la leche cruda sino a los productos industriales como la leche en polvo desnatada o la mantequilla, que son más rentables. De esta manera, “se ha impedido que la leche excedentaria cubra el déficit de producción de leche en España, donde nuestro cupo de 6 millones de toneladas sólo abastece el 65% de la demanda nacional”.
Las organizaciones responden así al informe elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que denunció un encarecimiento medio de un 12,7% en este producto en octubre frente al aumento de un 5,4% en septiembre. Según Facua, tras analizar los precios de 16 marcas de leche entera el importe del litro de leche ronda ya los 0,82 euros.

Categorías

Publicidad

Comentarios desactivados para esta noticia.