Un estudio relaciona a un tipo de bacterias con el antojo al chocolate
Según un estudio del Centro de Investigación de Nestlé en Lausanne (Suiza) publicado en la revista Journal of Proteome Research (PDF), el deseo de comer chocolate está relacionado con un tipo de bacterias que se encuentran en el aparato digestivo. En concreto, la investigación sugiere que las personas prefieren incluir en su dieta unos alimentos en vez de otros en función de las necesidades metabólicas innatas de su organismo.
El equipo de investigadores, formado por suecos y británicos, estudió a 11 voluntarios que se clasificaban como amantes del chocolate y 11 voluntarios que eran indiferentes a este producto. En el estudio cada sujeto comió chocolate o placebo durante un periodo de cinco días mientras se analizaban muestras de sangre y orina. El resultado: los «amantes» del chocolate tenían un perfil metabólico característico que suponía bajos niveles de colesterol LDL, el llamado colesterol malo, y niveles elevados de albúmina, una proteína beneficiosa. Las personas que sentían predilección por el chocolate mostraban este perfil incluso cuando no comían chocolate. La actividad de los microbios intestinales en estas personas era también diferente en comparación con aquellos a los que el dulce les era indiferente.
Según explicó Sunil Kochhar, uno de los autores de la investigación, “nuestro estudio muestra que las preferencias por los alimentos, incluyendo el chocolate, podrían estar programadas o impresas en nuestro sistema metabólico de tal forma que el organismo se adapta a una dieta particular”.
En definitiva, este estudio abre un nuevo campo en la investigación nutricional, ya que será posible relacionar el porqué de la apetencia de ciertos alimentos, su influencia con la obesidad y si la modificación de la flora bacteriana puede mejorar ciertos aspectos nutricionales.
Comentarios desactivados para esta noticia.