El Parlamento Europeo propone restringir los aromas artificiales para fabricar alimentos
La comisión de Sanidad y Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado 8 de mayo dos reglamentos con los que se busca mejorar y regular la utilización de sustancias aromáticas y enzimas para elaborar alimentos. En este sentido, se aprovechó para pedir que las condiciones para autorizar el mensaje “aroma natural” sean más estrictas y haya más exigencias.
En concreto, se ha propuesto que los aromas artificiales sólo se usen para fabricar alimentos cuando sea imposible obtener la cualidad buscada con especias y que un aroma se considere “natural” solamente si el 95 por ciento de la sustancia aromática tiene este origen. Además, la Comisión aprobó reforzar las reglas de etiquetado de los alimentos para que haya una mención específica en el caso de que los aromas o las enzimas que los componen hayan sido obtenidos de organismos transgénicos. Asimismo, se solicitó que se estudie la influencia de los aromas los en hábitos alimentarios de consumidores como los niños.
El dictamen de la comisión de Medioambiente, que pasará al pleno del Parlamento, es la primera lectura de la normativa, ya que debe ser votada por el Consejo de ministros de la UE y después volver otra vez a la Eurocámara, que en esta regulación sí tiene poder de decisión.
En la actualidad, la industria agroalimentaria de la Comunidad Europea emplea frecuentemente aromas naturales o artificiales y hay registrados más de 2.600 tipos; en cuanto a las enzimas, están cada vez más presentes en la fabricación. Para poner un poco de orden, la Comisión ha propuesto la creación de una lista con las sustancias que podrán utilizarse como aromas, y otra con una relación de los productos prohibidos, así como índices máximos para algunos aditivos particulares.
Comentarios desactivados para esta noticia.