Los agricultores denuncian una disminución del 10% en esta campaña de la chufa
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha denunciado que esta nueva campaña de la chufa ha comenzado con precios para el agricultor casi un 10 por ciento más bajos respecto el año pasado, una disminución que la AVA considera "injustificada", puesto que se está manteniendo la producción de chufa seca y la calidad es "excelente".
En concreto, han estimado una producción de cerca de cinco millones de kilos. Además, la AVA ha recordado que esta temporada la zona de cultivo no ha aumentado como ha ocurrido en los últimos años, cuando crecía hasta un 20 por ciento anualmente, y, sin embargo, los precios se mantenían estables.
La recogida de la chufa empezó la tercera semana de noviembre, unos días más tarde del calendario habitual, y se está registrando un stock similar al año pasado, hecho que no influyó en las cotizaciones de la última temporada, según la AVA. Asimismo, la asociación ha criticado que la caída de casi un 10 por ciento en los precios que percibe el productor, no se traslada al consumidor.
Por todo ello, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha reclamado "un mayor control en cada uno de los sectores implicados en esta campaña de la chufa y de horchata hasta que el mercado se equilibre". "Los agricultores se merecen un precio justo ya que, por una parte, cumplen unas mayores exigencias de calidad y soportan mayores costes de producción, y por otra, los consumidores no pagan menos", ha destacado.
Comentarios desactivados para esta noticia.