Cada español consumirá 9 litros de helados, un 8,5% más que en 2005
Según ha estimado la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEF Helados), este año aumentará el consumo de helados en nuestro país. En concreto, se prevé que se consuman en España 380 millones de litros de helado, lo que equivaldría a que cada español tomará de media 9 litros de helado a lo largo del año, un 8,5 por ciento más que en 2005. Con este consumo medio, España se sitúa en mitad de la lista de países europeos, por encima del consumo de Grecia o Portugal, pero muy por debajo de los 12 litros per cápita que registran Suecia y Finlandia.
Además, se estima que también crecerá el porcentaje de españoles que consumirá algún tipo de helado este verano, pasando del 86,7 por ciento de 2005 a cerca del 90 por ciento este año. Por regiones, la comunidad autónoma que consume mayor cantidad de helados es Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, mientras que en el lado opuesto se encuentran las regiones del norte peninsular (La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria). Fiel reflejo de este dato es el hecho de que el 90 por ciento de las heladerías españolas se ubica en la franja del litoral Mediterráneo.
En cuanto a las ventas, según la AEF Helados, los helados de marca representan un 84 por ciento del mercado, los elaborados en pequeños establecimientos suponen un 6 por ciento y el 10 por ciento restante se reparte entre los helados cremosos y las golosinas líquidas. En primavera, se factura el 30 por ciento de los ingresos anuales y en verano, el 60 por ciento.
Comentarios desactivados para esta noticia.