La MIG también acogerá talleres sobre las flores en heladería
Este domingo 3 de diciembre se presenta una nueva edición de la feria MIG, en la localidad italiana de Longarone, que se prolongará hasta el 6 de diciembre. Dentro de su amplio programa de contenidos destacan dos ejes de actividades. Por un lado, cabe subrayar los talleres en torno a los helados y las flores (“Gelato in fiore”) de la Associazione Maestri della Gelateria Italiana y, por el otro, las presentaciones de importantes libros de heladería.
Así, del 3 al 6 de diciembre, la Associazione Maestri della Gelateria Italiana realizará una serie de talleres que son el resultado de una importante investigación sobre gastronomía japonesa, china, india y mediterránea. Tal y como explica el vicepresidente de esta entidad, Franco di Benedetto, “hemos visto la posibilidad de crear recetas muy variadas con flores, algunas especiadas, otras aromáticas y herbáceas con decoraciones de flores comestibles nunca vistas”. Los resultados de este estudio mostrarán que la innovación con los elementos de la naturaleza es perfectamente compatible con la fidelidad a la tradición de la elaboración del helado, comenta.
Desde MIG se asegura que es muy importante la cultura del oficio, algo que se conserva y se transfiere a través de los libros. Y si algún sector carece de bibliografía es la heladería. En esta línea, este año Longarone será la sede de relevantes lanzamientos y presentaciones de obras. Algunas de las presentaciones más importantes serán la obra de Paolo Brunelli Gelateria per tutte le stagioni (Italian Gourmet); el segundo cuaderno de Alice Vignoli Nuova dimensione del gelato soft; Fusione Inversa, del pastelero y heladero Pier Paolo Magni y la periodista gastronómica Luciana Poliotti; y la obra de Mario Agostini 150 ricette bellunesi, 17 gelaterie artigianali dolomitiche. Dentro del ámbito de la investigación histórica se encuentran la presentación de I gelatieri bellunesi che conquistarono la penisola ibérica, a cargo de Silvana Molin Pradel y Alle origini del gelato artigianale, realizado por la entidad cultural Magnifica Comunità di Cadore.
Por otra parte, la MIG volverá a ser una vez más la sede de debates sobre temas de actualidad y actividades de promoción de asociaciones de heladeros italianos tan importantes como la alemana Uniteis, la de Austria y la de Holanda. También Artglace, que agrupa a todas las asociaciones de heladeros de Europa, celebrarán una asamblea anual.
En el marco de la MIG y en representación de Alemania, Uniteis propondrá el helado que protagonizará el Día Europeo del Helado Artesano 2018, que volverá a celebrarse el próximo 24 de marzo. El año pasado fue Francia quien a través de la Confédération Nationale des Glaciers de France escogió el helado Frambuesa Melba para esta jornada festiva.